UN DIGNO CAMPEON

mundosoccer.com.- Santos Laguna acaba de conseguir su segundo título del futbol mexicano en su historia y esta situación es digna de mención ya que los de la Comarca son un equipo que desde torneos atrás vienen al alza.

Los verdiblancos han tenido cambios de entrenador, obviamente traspasos de jugadores, pero ese amor por la playera y las ganas de hacer buen futbol, han hecho que Santos Laguna sea ahora un equipo protagonista y necesario en las Liguillas, si es que se quiere contar con un buen nivel futbolístico.

Tomando como base la instauración de los torneos cortos, diremos que en el Invierno de 1996, el cuadro santista consiguió su primer título de su historia de la mano de Alfredo Tena.

Esa vez, los laguneros derrotaron, también en casa a un complicado y canchero equipo de Necaxa, que finalmente terminó sucumbiendo por global de 4-3.

Desde ese instante se presagiaba que Santos era un equipo que venía por todas las canicas.

Alfredo Tena, después de obtener el título, se quedó tres torneos más con el equipo de la comarca y logró, en el Verano 97, llegar a los cuartos de final, donde cae ante Chivas; posteriormente, en el Invierno del mismo año, el equipo se cae y quedan en el último lugar de la tabla general y finalmente en el Verano 98, vuelve a llegar a cuartos de final donde son eliminados por Necaxa.

El Invierno 98 le da la bienvenida a Juan de Dios Castillo para que se haga cargo de Santos ante la salida de Tena.

Castillo conduce al equipo en dos torneos; el Invierno del 98 es nuevamente malo para los de Torreón puesto que no califican y terminan en el lugar 14 de la tabla general.

El verano 99 el equipo se cuela hasta las semifinales donde pierden ante el Toluca y se despiden de la competencia.

Castillo se va y llega al equipo un hombre que ha sabido mantener orden, disciplina y respeto en el equipo: Fernando Quirarte.

A decir verdad, Quirarte inicia su aventura como técnico con mala estrella, pues en esa temporada del Invierno 99, Santos no califica y se piensa que la novatez de Quirarte repercutirá en el paso del equipo santista.

Para el verano 2000, el equipo se recupera y después de una gran campaña logra llegar hasta la Final, donde es destrozado sin piedad por el Toluca, dejando el marcador global en 7-1.

A pesar de ello, la directiva no se desespera y apuesta por la continuidad de jugadores y cuerpo técnico, lo que vuelve a arrojar números positivos para la siguiente campaña.

El Invierno 2000, es también una buena temporada para los laguneros pues acceden hasta las semifinales y ahí son despachados por el Morelia, quien a la postre sería el campeón, por global de 3-2.

De nueva cuenta, Guillermo Cantú, presidente del equipo, tomó el camino correcto al dejar en el banquillo a Quirarte, pues sabían que tarde o temprano, el equipo tenía que conseguir algo grande.

Esto se dio en este Verano 2001, donde Santos Laguna llegó a la Final y en un juego muy dramático en Torreón, venció no sin problemas al Pachuca, para ahora sí, coronarse campeón por segunda vez en 5 años.

Santos ha sabido mantener un equilibro de jugadores veteranos y jóvenes, que han sido una fórmula casi perfecta para Fernando Quirarte.

Jared Borgetti, junto con el chileno Rodrigo Ruiz, se han convertido en los símbolos del equipo albiverde.

Otro secreto de la directiva es el hecho de que sus contrataciones no han sido tan escandalosas como la de otros equipos, y en cambio han apostado por hombres y no por nombres, lo que se traduce en un equipo hambriento de trascendencia, triunfos y logros...


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat