¿ESTADIOS SEGUROS?

mundosoccer.com.- El pasado sábado se vivió un episodio nada agradable en las instalaciones del Estadio Azul, pues una llamada anónima, que avisó sobre la existencia de un artefacto explosivo en uno de los vestidores, puso en jaque a los responsables del inmueble, al personal de Protección Civil del Distrito Federal y a elementos del Cuerpo de Bomberos.

La llamada anónima fue realizada, según informes del administrador del Estadio Azul, Federico Sordo, por una voz femenina, la cual informó que la supuesta bomba se encontraba escondida en el vestidor que es utilizado por el equipo visitante.

Procurando no alarmar a los cerca de 30 mil espectadores que se dieron cita ese día en el estadio, las autoridades correspondientes y los cuerpos de seguridad se dieron a la no fácil tarea de tratar de ubicar dicho explosivo, que a fin de cuentas nunca apareció, para fortuna de toda la gente ahí reunida.

Pero el tema que nos compete, no es la nota amarilla ni alarmista acerca de este suceso, sino poner el dedo en la llaga y recalcar que en los estadios de futbol de México, la seguridad y el nulo control de acceso a zonas -que supuestamente deberían de ser restringidas- como la cancha o vestidores, no es cuidado en lo más mínimo.

Nosotros, hemos sido testigos, no sólo en estadios de la capital, sino en plazas como Toluca, Veracruz y Morelia, por mencionar algunas, del poco interés que las autoridades del estadio ponen en la seguridad de los asistentes.

Citaremos un caso:

La última visita del América al estadio del Toluca, fue sin duda llena de expectación pues la gente que normalmente acude al inmueble para apoyar al equipo Rojo, también tenía interés en ver de cerca a Iván Zamorano, la reciente contratación de los azulcrema.

El caso es que, en esa ocasión, había cerca de 150 personas en el terreno de juego -antes de que iniciara el partido- que obviamente nada tenían que hacer allí; pero como siempre, es gente que conoce al personal de acceso o son familiares de alguien pudiente que les otorga la venia para entrar y tratar de conseguir la foto o el autógrafo del jugador del momento.

Muchos pueden estar de acuerdo que en ese numeroso contingente humano, se pudo haber colado alguien con alguna mala intención de hacer daño nada más porque sí.

Ahí está el problema; en prácticamente todas las canchas de futbol de Primera División, siempre hay gente que nada tiene que hacer sobre la grama, pero eso sí, la prensa cada día va perdiendo su lugar en estos inmuebles, porque sus respectivas autoridades alegan que se altera el orden sobre el terreno de juego.

Otro punto neurálgico es el hecho de insistir en que la Comisión Revisora de Estadios, que casi siempre pasa en blanco, en verdad se ponga a trabajar para el beneficio del futbol mexicano, y que, en dado caso, un estadio no cumple con el mínimo de seguridad para que se efectúen partidos de futbol, pues se clausure o se le sancione hasta que estos problemas sean resueltos.

Pero lamentablemente la corrupción o la falta de preparación de la gente que labora en dicha Comisión, ha propiciado que inmuebles como el Estadio Azul, sigan operando sin garantizar la seguridad de jugadores y la integridad física del público asistente.

Y es que uno de los puntos que toca -por citar alguno- en su reglamento la Comisión Revisora de Estadios es que cualquier inmueble de este tipo debe de contar con un estacionamiento propio que cuente con los cajones suficientes en proporción al aforo del estadio.

Al menos, el Estadio Azul, no cumple con este requisito, pues al estar enclavado en una colonia céntrica, no cuentan con el terreno para construir el estacionamiento.

Finalmente, urge también que se les exija a las directivas de los equipos que instalen a la voz de ya un circuito cerrado de televisión para monitorear tribunas, accesos y todo aquel lugar por donde circule la gente.

Hoy, se puede decir que lo del pasado sábado fue una broma de muy mal gusto, pero ¿quién asegura que en el futuro todo será igual?..


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
El Aficionado
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Héroes Mundialistas
 
18.4.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat