COPA AMERICA, BUENA SUERTE

mundosoccer.com.- A la Selección Mexicana de Futbol le ha tocado un grupo en la Copa América que pinta complicado, pero superable, será el nuevo reto, aunado a la eliminatoria para el Mundial de Corea y Japón, que el conjunto mexicano deba afrontar este año.

México ha sobresalido en sus actuaciones en el torneo más antiguo del Mundo a nivel selecciones. El Tricolor, que ha participado en cuatro ediciones, tuvo un gran debut en Ecuador 93, cuando llegó hasta la final, jugando buen futbol, la cual perdió ante Argentina 2-1.

Posteriormente, en Uruguay 95, la selección mexicana tuvo su peor participación, quedando fuera en la ronda de cuartos de final al perder con Estados Unidos en tanda de penales, resultado que propició la salida de Miguel Mejía Barón del equipo.

Después, bajo el mando de Velibor Milutinovic, se llegó a la semifinal de Bolivia 97, con una selección llena de jóvenes y reforzado con algunos veteranos, la cual se perdió ante los anfitriones por tres goles a uno con aquel famoso arbitraje del paraguayo Epifanio González, y en el juego por el tercer lugar se derrotó a Perú.

Dos años después, en la Copa América de Paraguay, con Manuel Lapuente en el timón, se llegó de nuevo a semifinales, y de nueva cuenta se perdió, ahora ante Brasil, y en la disputa por el tercer sitio se le ganó a Chile.

Hoy el reto está así: México abrirá su participación enfrentando a Brasil, el campeón defensor; posteriormente, se lidiará con los dos veces campeones de esta justa, Paraguay, ganadores del trofeo en 1953 y 1979, y que en el 2000 fueron considerados como la mejor escuadra sudamericana y, finalmente, se cerrará contra Perú, equipo al que ya se le ha ganado en este certamen.

Se ha considerado al sector B, donde se encuentra México, como el "Grupo de la Muerte" aunque pensamos que este grupo está un poco más a modo que jugar contra rivales como Argentina, Uruguay y Bolivia, este último siempre complicado en tierras sudamericanas.

México tiene la oportunidad en esta Copa América de dar ese salto que le falta a nuestro balompié y el grupo donde fue ubicado parece ser idoneo. Brasil, aunque es Brasil, no atraviesa un gran momento y México ya se dio cuenta que los amazónicos no son invencibles (aunque en la Confederaciones no estaban completos). En las anteriores ediciones se perdió por escazo margen, poniendo en ocasiones contra la pared a los cariocas.

Paraguay es un gran equipo y tiene una generación excelente de futbolistas pero así como puede ser el Caballo Negro de la competencia de repente es muy vulnerable y México ha adquirido ese nivel para saber aprovechar esa oportunidad, por lo que los guaraníes tampoco son invencibles.

Y Perú atraviesa por una crisis seria en su nivel futbolístico, ya se le ha ganado en esta justa y desde ahora, los medios de aquel país ya lo están dando como descartado en la lucha de la clasificación. Perú es un cuadro ganable y si se hacen bien las cosas no debe de haber problema.

Mucho dependerá también la motivación con la que llegue México a este evento, después de haber jugado varios partidos de eliminatoria y la Copa Confederaciones. Si se sacan resultados positivos de estos dos compromisos México irá a Colombia con la confianza en las nubes y como firme protagonista en tierras cafeteras. Pero para eso hay que mejorar ya, el nivel mostrado recientemente por el conjunto dirigido por Enrique Meza.

El mismo Meza tiene la confianza de hacer un buen papel, sin demeritar a los demás contrincantes, y asegura que pasar primero ante Brasil será positivo para el equipo, pues de obtener un buen resultado, el resto será menos difícil.

Para el técnico mexicano, la Copa América de Colombia, será uno de los torneos más difíciles de este año, pero a su vez positivo por lo que implica jugar un torneo en Sudamérica.

Además, con el anuncio hecho por la CONMEBOL de que México será un invitado a este evento de manera permanente se abre la posibilidad de que este magno evento se pueda realizar en nuestro país en un futuro no muy lejano, por la gran infraestructura con la que cuenta México, mayor que el mismo Colombia u otras naciones. Por lo que cada intervención del Tricolor debe ser un paso adelante en aquellas latitudes.

En fin, México debe ahora aprovechar la oportunidad que tiene, está a su alcanze hay que jugar con todo ante los sudamericanos y sacarnos ya por todas ese mito de que nuestra selección no puede triunfar fuera del teriitorio azteca. La empresa es difícil pero no imposible y con trabajo, tezón y confianza en si mismos se puede alcanzar grandes alturas. Sólo es cuestión de determinación y Colombia 2001 pudiera ser un escalón más hacia el éxito.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
24.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat