QUE SI, QUE NO, QUE COMO C...ARAMBAS NO

mundosoccer.com.- Resulta curioso ver a los directivos de nuestro futbol, discutir los temas concernientes al futuro futbolero de manera civilizada. Hoy hay dos temas importantes por analizar, el aumento a 20 equipos y la creación de una comisión para el jugador dentro de la FMF.

Los presidentes de los equipos se han apuntado una buena calificación al hacer algo que parecía imposible hace algunos años, imponerse a las televisoras y mantenerse firmes en una decisión que les afecta directamente.

Televisa y Tv Azteca, expusieron su posición ante los presidentes del futbol mexicano, que de aumentar a 20 equipos, los que suban no tendrían cobertura televisiva. Esto aunque parece intrascendente es muy grave, pues de los ingresos que los equipos tienen por año, cerca del 30% de este corresponde a la venta de los derechos de transmisión.

Televisa es muy clara y por medio de su vocero Javier Pérez Teuffer, curiosamente es quien habla por encima del único presidente de Televisa que tiene “hueso” en el Consejo Nacional, el tesorero Justino Compeán, titular de Necaxa, dice que no acepta, en primer lugar la forma en que fue nombrado Miguel Pasquel como Secretario General, luego el aumento a 20 equipos y finalmente encabezan al grupo que pretende que Rafael Lebrija deje ya le presidencia de la Primera División Nacional.

Pero resulta que la mayoría es más grande que la minoría. Esto es un principio básico que parece que algunos todavía no quieren entender. Los equipos que hacen las marrullerías para limpiar el camino a sus intereses no saben todavía que hoy la cosa es de otro color.

Aumentar a 20 equipos puede parecer un retroceso. Regresar a los viejos sistemas. Pero son otros los intereses que quieren que esto suceda. Curiosamente el club León, por medio de su presidente Roberto Zermeño, dice que sí tiene los fondos para comprar la promoción de los cinco millones de dólares para quedarse en Primara Nacional.

Pero su rival más cercano, Atlante, no ha hecho ninguna declaración pública respecto a pagar o no los nada despreciables cinco millones de billetes verdes. Resulta pues que hay quien cree que sería José Antonio García, respaldado por Alejandro Burillo, quien ceda amablemente los dineros.

Pero si eso es cierto, la FMF tiene todo por ganar, así obtiene lo que esperaba, dinero, y a su vez consigue que el aumento a 20 equipos entre en marcha, la razón principal para que se de es que hay alguien interesado en quedarse, que sabe que se puede ir.

Por otra parte, la Comisión permanente del jugador está comenzando a ser un motivo de unión entre los Presidentes de equipos. Es una manera de maniatar a los jugadores en la búsqueda de sus derechos legítimos.

De acuerdo a lo que dice Víctor Garcés, la Comisión será el único órgano dentro de la FMF para que arreglen sus asuntos. Se tendrán que atener a lo que dictamine ésta en complicidad con la de Controversias, dirigida por Rocha Vandala.

La AFP no tiene, ni tendrá, ningún tipo de valor dentro de la FMF y eso dignifica un camino cerrado para hacer una fuerza común de trabajo en pos del desarrollo del futbol.

La unión que representa la comisión para los Presidentes es que mientras más fácil sea controlar a los jugadores, menos dinero tendrán que pagarles por sus transferencias y otras cosas. El golpe de Emilio Mora les dolió y feo.

Lo impotente de ambos casos es que la unión se está dando dentro de la FMF y aunque en algunos casos las cosas parecen estar turbias, por otro todo parece indicar que la autonomía de la FMF de los grupos de poder está cerca, ojalá.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat