LA "IMPORTANCIA" DE LLAMARSE BRASIL

mundosoccer.com.- Les cuento la última del futbol sudamericano: Club que exige sea cambiado de grupo de la primera fase de la Copa Libertadores por un capricho y la CONMEBOL le acepta la petición sin dar explicaciones. Así se manejan las cosas en el Cono Sur.

Tras el resultado del tercer partido para definir al campeón brasileño del 2000 entre el Vasco da Gama y el San Cayetano, en donde el Vasco se proclamó campeón, el cuadro carioca calificó a la Copa Libertadores de este año como Brasil 3, quedando ubicado en el sector 7 junto al Club Olmedo de Ecuador, el Cruz Azul de México y el Defensor Sporting de Uruguay. Razón por la cual el campeón de la Copa Joao Havelange debía viajar a la Ciudad de México, a Quito y a Montevideo para cumplir sus compromisos de la primera ronda.

Al enterarse de esta situación la directiva del Vasco da Gama, uno de los clubes de más jerarquía en Brasil y en América del Sur, presidida por uno de los personajes más nefastos del balompié mundial, el Santísimo Eurico Miranda, el Jesús Gil y Gil brasileño, exigió a la Confederación Sudamericana de Futbol ubicaran al equipo en otro grupo debido a que tendrían que jugar en la "temida" altura de la Ciudad de Quito y del Distrito Federal.

A los brasileños, "amos y señores" del balompié sudamericano, no les gusta jugar a muchos metros arriba del nivel del mar porque, según ellos, es malo para la salud. Siempre han estado en contra de esta situación (la FIFA ya autorizó jugar a más de 2500 metros sobre el nivel del mar) y ahora recibieron una ayuda de la máxima entidad del futbol en Sudamérica nada más porque es un equipo de Brasil. ¿Y si hubiera sido un equipo de Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina u otro país?

¡Por supuesto que no! Te tocó ese grupo y ni modo. Hay que adaptarse a la circunstancias. ¿O será que nada más porque se trata de Eurico Miranda, hombre capaz de todo para que el Vasco triunfe y uno de los más poderosos en Brasil, la CONMEBOL dobló las manos para evitarse problemas posteriores?

Una persona capaz de corromper árbitros, sobornar jugadores, maniatar a la CBF, a los medios y hasta amenazar a los seguidores con el único fin de buscar el beneficio para su equipo puede conseguir todo lo que se proponga y para Don Eurico Miranda no hay límites. Ahora llegó hasta la CONMEBOL y se salió con la suya.

Lo preocupante en todo esto son las facilidades que tiene Brasil para evitar todas las adversidades por arriba de los demás países y de las instituciones.

La mayoría de los clubes y hasta la misma selección siempre tienen demasiadas facilidades con respecto a sus rivales. Que si el Scratch du Oro siempre es colocado en un evento en una cede que le acomoda, que si le mandan árbitros de países de dudosa jerarquía que se espantan al ver la "verdeamarelha", que si les toca jugar en el horario estelar y muchas cosas más. Nada más porque es Brasil.

Quizás hace unos años fuera entendible por la potencia que resultaba ser Brasil en todos los ámbitos, pero desde hace mucho tiempo esto ya no es así, aunque la selección se encuentre en el número 1 de la FIFA y los equipos ganen uno que otro torneo.

Me imagino al Presidente del Real Madrid, al del Inter de Milán o al del Manchester United, por citar algunos ejemplos, maniatando y exigiendo a la UEFA los cambien de grupo en la Champions League porque les tocó enfrentar al Spartak de Moscú en la capital rusa, en pleno invierno con temperaturas bajo cero. La máxima entidad europea no se presta a este tipo de reclamos y creo que nunca permitiría algo así.

La petición del Vasco entre otras cosas se debe a que al equipo de Río de Janeiro no le sienta bien el suelo mexicano y odia hacer viajes largos. En 1998 vinieron a jugar a México en la primera fase y no les fue nada bien: empataron con América y perdieron con el Guadalajara. Con tal experiencia Eurico Miranda decidió no regresar a nuestro país y lo cumplió. Curiosamente, clubes brasileños como el Corinthians o el Gremio tampoco tuvieron mucha suerte pero nunca alegaron o pretendieron no venir a México, quizás porque no tienen un directivo tan poderoso en el futbol como lo tiene el Vasco capaz de amedrentar al más poderoso de la CONMEBOL.

La decisión de cambiar al Vasco de sector no solo pone en tela de juicio la autoridad de la CONMEBOL sino perjudica a los rivales con los que iba a enfrentarse. ¿En que aspecto? Primordialmente en el económico.

El atractivo para los aficionados del Olmedo, el Defensor Sporting y el Cruz Azul, a parte de era ver al Vasco da Gama y Romario frente a sus equipos. Ahora, tendrán que presenciar sus respectivos partidos ante el "famosísimo" San Cayetano que sorpresivamente terminó como subcampeón de Brasil. Por supuesto que la taquilla no será igual.

En fin, en un país en donde la cuestión administrativa y organizativa del campeonato es un desastre, los árbitrajes son de los más malos del mundo, el futbol dejó de ser espectacular y ahora es de los más rudos y recientemente ya está de moda falsificar actas de jóvenes para alinearlos en eventos infantiles y juveniles, la palabra Brasil tiene más peso del que realmente merece.

Pero el problema no es Brasil en sí, sino quienes le permiten todo solamente porque es Brasil, otrora rey del espectáculo futbolero y ahora rey de la trampa, el abuso del poder y la arbitrariedad.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
El Aficionado
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Túnel del Tiempo
 
Héroes Mundialistas
 
17.4.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | Entretenimiento | Chat